Historia del seminario Santa María La Mayor
En septiembre de 1995 se iniciaba esta nueva etapa para los Seminaristas del Vicariato Apostólico de Puyo, que acompañados por el P. Rafael Cob García, sacerdote secular y coordinador de la Pastoral Vocacional del Vicariato Apostólico de Puyo, se trasladaban a Quito, se instalaban en una casa de las Hermanas de la Familia de Corde Jesu,» que con gran generosidad y disponibilidad prestaban por este curso, mientras se terminaba de construir el nuevo Seminario Misionero «Sta. María La Mayor».
El 29 de noviembre de 1996 se Inauguraba y bendecía el nuevo edificio del Seminario Misionero “Santa. María la Mayor”. El Señor Nuncio de su Santidad, Mons. Francisco Canalini en concelebración con Mons. Frumencio Escudero Arenas, Obispo Vicario de Puyo e impulsor de esta obra, Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo Vicario de Aguarico, otros Obispos misioneros y acompañados de misioneros, misioneras y Seminaristas, en solemne Eucaristía, declaraba inaugurado el Seminario Misionero «Sta. María la Mayor».
En este nuevo curso se abrían las puertas del Seminario, a los Seminaristas del Vicariato Apostólico de Aguarico, y desde entonces, comparten nuestra vida con el mismo ideal misionero y características comunes que nos unen. Igualmente se incorporaba en el trabajo de la casa, la Hna. Teresa Millán, religiosa de la Congregación «Familia de Corde Jesu».
En septiembre de 1997 se incorpora como administrador y formador el P. Félix Peciña, de la Diócesis de Logroño( España), quedando así constituido el equipo de formadores por los sacerdotes diocesanos: P. Rafael Cob como Rector, P. Félix Pecina como administrador y formador y la Hna. Teresa Millán. (FCJ)
Se inicia una nueva etapa de esperanza, en la que la identidad de nuestra Iglesia Misionera se irá fortaleciendo a la vez que en nuestros Seminaristas, crecerá e irá madurando la dimensión universal de la Iglesia para hacer realidad el mandato de Jesús » Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todos los hombres» (Mc. 16,15).
En el año 2010 tras la partida del P. Felix y su regreso a España asume como nuevo rector el P. William Rojas, por el lapso de un año.
Durante los años 2011-2013, el P. Ernesto Velarde, Misionero Guadalupano, dirige el Seminario durante todo este tiempo.
El 2013 marca un hito importante en la historia de nuestro Seminario. Los Obispos de seis Vicariatos toman la decisión de unificar la formación de sus Seminaristas. Los Vicariatos de: San Miguel de Sucumbios, Morona Santiago, Napo, Aguarico, Galápagos y Puyo.
Sin lugar a dudas una experiencia enriquecedora y llena de retos, que nos invitan a confiar en la gracia de Dios
Para la formación académica, se utilizaron las plataformas virtuales de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE). En el área pastoral, a medida que se reivindicaba una nueva normalidad, los seminaristas tuvieron la oportunidad de hacer vida en las parroquias, permitiéndoles adentrarse a la entorno misionero, además de poder compartir con el obispo, sacerdotes y religiosas en, talleres, charlas, retiros, encuentros deportivos y acompañamiento pastoral en las realidades urbanas, rurales e indígenas del Vicariato.

Es de destacar el acompañamiento espiritual brindado por los sacerdotes a los seminaristas y la vivencia fraterna que se ha podido vivir con el clero del Vicariato. Actualmente el rector del seminario es el P. Jimmy Paredes, como padre espiritual el P. Manuel Ruiz y como directores espirituales y confesores, los padres: Servilio Robles, Manuel Herrera, Mauricio Espinosa y Jorge Pineda. La matrícula de seminaristas está distribuida en 19 seminaristas: 04 de propedéutico, 05 de filosofía, 07 de teología, 02 en año de síntesis teológica y 01 en año de discernimiento vocacional.
Nuestro seminario celebra, en este 2021, 5 lustros (25 años) de haber sido inaugurado con la esperanza de seguir formando sacerdotes según el corazón de Jesús, en total espíritu de fraternidad y sinodalidad a la luz de la Sagrada Escritura y la Tradición y bajo las enseñanzas del Magisterio.
